jueves, 19 de julio de 2018

PLANOS TOPOGRÁFICOS


PLANO TOPOGRÁFICO

Son planos que tienen una representación detallada tanto en planimetría(Parte de la topografía que trata la medición y representación de una porción de la superficie terrestre sobre una superficie plana) como en altimetría(Parte de la topografía que se ocupa de la medición de alturas), por lo que dichos planos incorporan cotas altimétricas, curvas de nivel, arbolado, mobiliario urbano, registros y servicios, líneas eléctricas y telefónicas, aristas de explanación, pie de taludes, rampas, pendientes, escaleras etc.
Dichos planos son usados para desarrollo de proyectos arquitectónicos (realización de viviendas, edificios, piscinas, terrazas, movimiento de tierras y sus cubicaciones etc) o en proyectos de ingeniería (trazado de viales, autovías, paseos, puentes, urbanizaciones.

PLANO GEOREFERENCIADO

Dichos planos son necesarios, los datos de lindes o dimensiones de una propiedad de una escritura, registro de la propiedad o catastro.
¿Cómo realizar un plano georeferenciado?
Pasos a seguir para tramitarlo
Durante una compra venta de una finca, si usted es el propietario, debe identificar en la notaría cuáles son sus fincas objeto de la compraventa. Para ello, tendrá que llevar la referencia catastral de los inmuebles. El notario le pedirá la certificación catastral y la manifestación de que la descripción del inmueble se corresponde con su realidad. Si esto no es así, se debe iniciar un proceso de actualización del catastro.
Ya sea porque hay que subsanar las discrepancias o porque falta incorporar alguna alteración en el catastro, será necesaria la representación gráfica alternativa georeferenciada.
En ESTOP le podemos ayudar a la realización de dicha representación gráfica, con entrega de plano georreferenciado y fichero informático que luego será validado en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro.
El plano gráfico de la finca se puede inscribir en el registro de la propiedad sin necesidad del notario, pero para ello se debe aportar la certificación catastral descriptiva y gráfica o un plano gráfico alternativo que previamente haya sido validado por el catastro. También deberá aportar la descripción del inmueble según la escritura de la propiedad, añadiendo la validación del propietario de la finca, en el caso de que no sea usted.
A continuación, cuando ya se ha inscrito en el registro la representación gráfica catastral revisada, la finca queda coordinada de manera gráfica con el catastro y a partir de entonces, se entiende que los datos de ubicación de limitación y superficie de la misma, son los correctos.  De esta manera actualizamos la ubicación georeferenciada del Inmueble, en base a sus coordenadas geográficas.





0 comentarios:

Publicar un comentario